top of page

- Acerca de mí -

- Acompañamientos-

Consultoría

de Desarrollo Personal

Espacio de ayuda dirigido a personas que necesitan un momento de escucha y acompañamiento para comprender mejor sus problemas, tomar decisiones, o realizar cambios en algunos aspectos de sus vidas.

La consultoría psicológica viene a llenar parte de un vacío socio-cultural, como una oportunidad para el desarrollo de las potencialidades inherentes de la persona y para que estos puedan reconocer sus propios recursos internos.
Es una profesión en si misma que facilita al consultante vivir de una manera más satisfactoria y plena.

La adolescencia es un período de transición, una etapa en el ciclo vital que marca el final de la niñez y el comienzo de la edad adulta. Este tránsito desde un estado feliz, asistido, con relaciones parentales idílicas llega a su fin desorientando al adolescente y atemorizando a los padres.


El adolescente necesita:

· Encontrarse y comprenderse como sujeto integrante de una sociedad
· Recibir una educación sexual plena
· Adecuar y desarrollar su pensamiento para poder aplicarlo a su vida personal
· Adherir a valores que le permitan convivir en su medio armoniosamente
· Desarrollar sus potencialidades planificando su futuro.

Estas temáticas a veces exceden el marco familiar e institucional y a los adultos les cuesta encontrar respuestas que se ajusten a estas necesidades.
Este es un momento privilegiado para el trabajo de desarrollo personal desde el counseling que apunta a la prevención y promoción de la salud enfatizando las relaciones interpersonales.
Nuestro modelo vincular nos permite trabajar con adolescentes en consulta privada organizando talleres y encuentros, asesorando a padres e instituciones educativas en ámbitos privados e institucionales generando espacios de reflexión que aborden estos contenidos humanamente.
Conductas típicas como rebeldía, desgano, irritabilidad, angustia, tristeza, confusión encuentran un lugar donde manifestarse.
Este acompañamiento favorece que el adolescente construya su identidad expresándola constructivamente.

Se centra en la facilitación de la comunicación de la pareja. Dos individualidades, dos mundos perceptivos unidos por un vínculo. Vinculo que muchas veces se deteriora cuando las diferencias son significativas. Cuando dichas personas acuden a consultarnos tenemos como meta dos postulados básicos: "...el primero aspira a que cada miembro de este sistema pueda desarrollarse como una persona independiente y solidaria, el segundo afirma que cuando más se acepta a sí mismo cada miembro, está mas dispuesto a aceptar al otro a ser él mismo" Prof. Manuel Artiles.

A través de nuestra escucha validante de ambos mundos experienciales, actuamos como agentes modeladores del vínculo, y de futuras interacciones entre ambos, estimulando la capacidad empática de los miembros y disminuyendo así la puesta en marcha de mecanismos defensivos que en definitiva zanjan más profundamente las diferencias.

Por lo tanto nuestra propuesta es acompañar a cada pareja en esta danza única y particular.

Los padres tienen la difícil tarea de cuidar, acompañar y guiar el desarrollo de sus hijos, quienes a medida que pasan de una etapa a otra van variando sus necesidades y haciéndose más complejas. Ayudar a los papás en estas tareas, cuando aparecen dificultades, como por ejemplo temores; falta de recursos para solucionar conflictos; comunicación deficiente; falta de información; confusión, etc. Es el objetivo hacia el cual se dirige la orientación a padres.
Se apunta entonces a la promoción de la salud en todos sus aspectos, física, psíquica, mental, emocional, social, etc., tanto de los padres como de los hijos.

La orientación puede ofrecerse de manera individual (papá o mamá); como a la pareja parental o al grupo familiar completo. En la modalidad abierta de la escuela para padres, o los grupos temáticos de reflexión (en límites, prevención de adicciones; fracaso escolar; trastornos de la conducta: agresión, robos, mentiras, etc.).

bottom of page