

Qué es la CONSULTORÍA PSICOLÓGICA | COUNSELING
Es una relación de ayuda interpersonal que tiene cuatro finalidades:
-
Prevención y promoción del bienestar individual y relacional.
-
Asistencia para el cambio y/o resolución de problemas o conflictos que producen malestar, perturbaciones emocionales y/o dificultades vinculares.
-
Orientación en el Crecimiento y Desarrollo Personal.
-
Facilitación de procesos de despliegue personal.
Se procura la obtención de un insight (una verdad interna) que permita desde una revisión del sistema de creencias, hasta un cambio de paradigma vital y la implementación de conductas más satisfactorias para el consultante.
Cada uno de los cuatro objetivos exige al Consultor la utilización de habilidades (skills) especificas y apropiadas para ellas: autenticidad, empatía y aceptación positiva incondicional.
En todos los objetivos, desde el punto de vista del Counseling Humanístico, el counselor genera un modo de relación que ha delimitado claramente el Enfoque Centrado en la Persona (ECP) de Carl Rogers y en la integración de recursos de la Psicología Humanística y otras líneas afines, constituyendo así un Enfoque Holístico. Esta modalidad de trabajo responde a un eclecticismo sistemático, que se aleja de cualquier ortodoxia como única verdad, buscando integraciones metodológicas empezando por centrarse en la persona del consultante con y desde el paradigma de la psicología humanística y la filosofía existencialista.
La creencia fundamental
Creer en la dignidad y en el valor del individuo cuando se le reconoce la libertad de determinar sus propios valores y objetivos, teniendo derecho a seguir llevando su propio estilo de vida.
El individuo tiene su propio valor independientemente de lo que él mismo pueda realizar o llevar a cabo. Muy a menudo no concientiza y/o ignora su capacidad de desarrollo, es por ello que el counseling apunta a ayudarlo a desarrollar su singularidad.
COUNSELING ASISTENCIAL
El modelo que define la consultoría Psicológica - Counseling es esencialmente humanista y enfocado hacia el desarrollo humano. La orientación entendida de este modo se caracteriza por tener una visión optimista de la naturaleza humana y de su potencial creador. Se fundamenta en la creencia profunda de que todas las personas disponen de los recursos necesarios para solucionar sus problemas y mejorar su calidad de vida. La persona, para funcionar de manera óptima solo necesita de un ambiente propicio, de un atmósfera positiva y de un entorno favorable. En este contexto, la función del Counselor consiste precisamente en facilitar este clima.
1 h
200 dólares estadounidenses1 h
200 dólares estadounidenses1 h
200 dólares estadounidenses1 h
200 dólares estadounidenses1 h
200 dólares estadounidenses
